La “ironía” de un “brote cognitivo” en la FIBROMIALGIA

 

Cuando un “brote cognitivo” impera en la cabeza, destronando al pensamiento activo, aturde la razón, la comprensión, y debilita la coherencia y el entendimiento. Una NUBE cubre el pensamiento oscureciendo todas las palabras posibles y su comprensión (no nos podemos expresar con claridad y tampoco entendemos bien el lenguaje oral y/o escrito). También se nubla el enfoque de la mirada, el de unos ojos que quieren fijar la vista pero no lo consiguen…Es una sensación absoluta de VAHÍDO.

Entran en juego los mareos, el aturdimiento, la desgana, el cansancio (cansa “sentirse así” y no poder hacer nada, voluntariamente, al respecto). Sentimos que perdemos el control sobre nosotros mismos.

Hay una extraña sensación de vértigo, de confusión, llegando a rozar un sigiloso miedo ante este manifiesto de inseguridad. Los objetos que están bajo nuestra mirada, oscilan y vacilan frente a nuestra escasa estabilidad creándonos la sensación de vértigo (en realidad el verdadero “vértigo” es sentirnos así). Quieres entender ¿porqué pasa ésto!?”, pero solo tienes capacidad intuitiva para sentirlo y no razonarlo porque es incomprensible cómo de repente te encuentras con ésta desazón.

Hay deseos de “tirar la toalla” y recogerte en una esquina de tu vida, en un rincón donde no se te pueda ver, donde nadie se acerque a ti. No quieres salpicar con lo que se desborda dentro de tu interior a quienes te quieren y velan por ti…

Entendemos, y aceptamos, que NO somos culpables de lo que nos ocurre, y menos lo son quienes están a nuestro lado intentando comprendernos (para nosotros es complicado, pero para ellos es dolorosamente difícil vernos pasar por este trance que no hemos buscado). Sientes que NO controlas muchos de los espacios vitales donde convives a diario contigo mismo y con los demás…Se te hace todo demasiado GRANDE, imposible de agarrar. Te sientes MUY PEQUEÑO, desamparado, con una destemplada y fría soledad interior…

Todo llega de golpe, como empujado por una trampa del destino…aunque tu no lo quieras y aunque lo detestes, por el miedo que te da, ¡viene de repente!… Te quedas INDEFENSO, con un sin vivir con el que tienes que, obligatoriamente, VIVIR. Es un problema intenso con el que te toca lidiar…

Proteger bien tus emociones y escuchar al cuerpo, te ayudará a encontrar salidas para “escapar” de ello, aunque sea poco a poco…No hay más remedio que ajustar patrones de conducta para moderar el temple y la paciencia; de esa forma la confianza será una buena aliada para hacerte más fuerte y vencer al desaliento físico y cognitivo.

Cuando un “Brote Cognitivo” asoma por el pensamiento, un “Brote Físico” hace zozobrar al cuerpo…Van de la mano, pegados, con el único fin de llamar la atención a tu mente, órganos vitales, articulaciones, músculos, etc…Es entonces cuando expresamos algo familiar: SE JUNTA TODO. NOS DUELE TODO (desde la cabeza a los pies). Calambres, déficit de atención, malestar generalizado que se agrava por la debilidad mental (confusión, ofuscación, inseguridad, MIEDO). Cuerpo y psique se alían bajo el amparo de la desazón…

Hacen su aparición las taquicardias para advertir al corazón que se relaje, que se tranquilice, que este CAOS no tiene, ni debe, acelerar tus latidos llevándoles al extremo…Te falta el aire…

¿Alguien da más?

¡No quiero más!

Nadie te advirtió de que una losa, pesada y cruel, iba a caer sobre ti para agotar tus fuerzas físicas y mentales.

Pero te agarras a ésa conciencia que está de tu parte que, aunque apenas se oye, grita al oído para que la escuches…

No quieres tirar la toalla y sentir que “no puedes más”…Has tendido en la cuerda de la expectación, minuciosamente, la incomprensión, la desgana, el aturdimiento y el dolor, considerando que ya es hora de ir retirándolos uno a uno.

ES el “despiste” quien quiere desviar tu atención y obviar tu fuerza interior, quien se encuentra debilitada. De una, u otra manera, sabes que “saldrás de ésta”, pero sin tiempos, con un destino que decide manejar tus metas y objetivos; tu decisión carece de protagonismo. Solo tienes que esperar a que pase la TORMENTA y la situación deje de volar sobre un cielo de nubes oscuras que no te permiten ver la luz con claridad.

Es el momento en donde los claros y oscuros pintan el cuadro de tu salud…

 

——————————

 

Consigue salir de la situación con ocupaciones q te motiven, que te hagan sentir BIEN, como por ejemplo, MÚSICA, TELEVISIÓN, PASEOS, COCINA, PASATIEMPOS, PINTURA Y ACTIVIDADES DE MANEJO MANUAL, NATACIÓN, RELAJACIÓN y ACTIVIDADES FÍSICAS que no te requieran demasiado esfuerzo; en resumen, hobbies que te aporten ilusión, entusiasmo, entretenimiento y ocupación, algo con lo que distraigas tu atención y la desvíes del dolor y del malestar generalizado.

 

Y por último, no quiero terminar ésta reflexión sin comentar que RESPETEMOS a quienes están pasando por esta amarga situación…Aunque no te pase a ti le está ocurriendo a muchas personas que no quisieran sentirlo en sus carnes ni en los seres a quienes quieren…Lo único que se pretende es que PASE lo antes posible y se aleje de tus días presentes…Tienes fuerza suficiente para seguir ADELANTE…Confía en ti.

 

    Sobre Pilo Cruz

    No me gusta complicar lo que considero sencillo. Estoy en perpétuo estado de aprendizaje. Aún tengo muchos sueños por cumplir, y disfruto de los que ya soñé cuando anduve despierta. Aprendo cada día mirando a los ojos de quien me mira, escuchando palabras no habladas por mi, y sintiendo el sentir de los demás. Soy un aprendiz de la vida...

    8 comentarios en “La “ironía” de un “brote cognitivo” en la FIBROMIALGIA

    1. Beatriz

      Has puesto palabras a todos esos síntomas que nos dominan la salud física y psíquica. …..sabes ? Siento cierto alivio al leerte, yo nunca hubiera enebrado las palabras y descrito tan claramente nuestros sufrimientos. Un abrazo.

      Responder
    2. Cristy Willy

      Me costó mucho terminar de leerlo, porque apenas empecé y solté a llorar. Parece redactado por mi. Siento que no tengo control sobre mi cuerpo, como si alguien lo dirigiera a control remoto. Me rodea una vida feliz y no soy capaz de disfrutarla. Es tan doloroso…
      Estoy en medio de una crisis y no salen cosas bonitas de mi cabeza. Tal vez si leo esto después mi reacción sea diferente.
      ¡Mis respetos para todos los que lidiamos un cuerpo que ya no es nuestro!

      Responder
    3. Amparo

      Ahora comprendo lo que me ha pasado esta semana, es la primera vez que me he sentido tal cual he leído y espero que sea la última, para salir ha flote intenté descansar pero no me sirvió de nada, intentaba buscar una justificación a mi estado y como siempre no la encontraba porque siempre busco otras alternativas a mis problemas que no sean la fibromialgia, pero esto es una rueda y siempre vuelvo al mismo sitio, ella es la culpable, lo que me ha sacado del bache a sido que por desgracia tengo un familiar que está peor que yo, y me he centrado en el, haciendo de tripas corazón y mirando sus necesidades antes que las mías, creo que la mente juega un papel muy importante en esta partida contra la enfermedad y a mi normalmente me funciona, el volcarse en otras personas que me necesitan, a veces luego no puedo evitar el bajon pero lo voy llevando lo mejor que puedo, hay días en que no te levantaría de la cama o del sofá, pero yo pienso en la gente a la que voy a ayudar y me pongo las pilas. Tengo que decir que tengo un trabajo muy duro, ya que soy auxiliar de ayuda a domicilio y también que hay días que desde mi casa al primer domicilio no lloro por vergüenza, del dolor y el malestar que tengo, pero cuando llego allí y empiezo a preocuparme de las necesidades de la persona, aparco lo mio, posiblemente podría pedir una baja laboral, de hecho hay días en los que se me pasado por la cabeza, pero pienso que es lo único que me mantiene a flote aunque hay tardes que no soy persona de lo cansada que llegó, seguiremos luchando

      Responder
    4. María Isabel Mayor Morell

      Mejor imposible..lo has descrito tal cual….
      Mil gracias por existir…gracias por tu información me ayuda a comprenderme mejor….
      Pero demasiados frecuentes los brotes….

      Responder
    5. concepcion jacobo

      Es justo como me siento muy frecuentemente. Yo nunca lo he podido describir, y es tan cansado y frustante sentirse asi. Gracias por la ayuda que me has dado. Que Dios te bendiga.

      Responder
    6. Elsy Pech

      Es exctamente lo que siento…. Es tan desesperante…. Pero me sostengo con todas mis fuerzas, las pocas que tengo cuando paso por estas crisis…
      Gracias por ponerle palabras a nuestro dolor.
      Bendiciones.

      Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *